jueves, 23 de abril de 2009

APRUEBAN PENALIZACION DEL ABORTO!! rep. dom.


Aprueban incluir en Constitución penalización del aborto

La Asamblea Nacional aprobó este martes el polémico artículo 30 de la propuesta de modificación constitucional del Poder Ejecutivo que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La votación fue de 167 a favor y 32 en contra. Con la sanción de este mandato, como parte de lo que será la nueva Carta Magna, se mantiene la penalización del aborto.
La aprobación se produjo luego que el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez ponderara la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.

Pared Pérez aclaró que la sugerencia del vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín de cambiar el artículo 30 por el 4, numeral uno de la Declaración de los Derechos Humanos Americanos (OEA), la cual fue rechazada, "buscaba adecuar, sin variar, la disposición del Ejecutivo con el instrumento americano.
Dijo también que la Sociedad de Gicología y Obstetricia había sugerido también la propusta de Valentín en un espacio pagado en los periódicos, como una forma de cerrar el impasse, sin que se afectara el trabajo de esos especialistas.

Después de aprobarse el artículo 30, que dice " El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", los asambleístas empezaron a conocer el 31, de la propuesta del Ejecutivo para la reforma constitucional.
La decisión fue saludada de inmediato por la iglesia Católica, según expresó el sacerdote Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia y rechazada por grupos de mujeres que se declararon en desobediencia.Sergia Galván y Lourdes Contreras, representantes del Foro de Mujeres por una Reforma Constitucional, quienes dijeron que la República Dominicana ha retrocedido cien años al llevar a la Constitución una medida de esa naturaleza
Advirtieron que van a acudir donde sea necesario para exigir los derechos de las mujeres.

Alegaron que República Dominicana es el único lugar donde se ha permitido una Constitución de esa naturaleza.
Exclusión
El secretario de Salud Pública había propuesto ayer excluir el tema del aborto de la Constitución porque no es más que una exageración, y que éste se limitara solo penalizarlo en el Código Penal, y ajustar a la Ley 42-01, a su reglamento, las normas y protocolos sobre el mismo.
El doctor Bautista Rojas Gómez entiendía que el aborto debió ser sacado de las discusiones constitucionales.

“Veo con preocupación que el tema tenga rango constitucional, entiendo que eso debe ser competencia de una ley adjetiva vinculada a las ley 41-01, adherida a un instrumento adicional que normatice que hacer en cada caso”, expuso.
El titular de Salud Pública reiteró que el aborto es un tema que tiene variables religiosa, científica y profesional, que incluido en la Carta Magna impediría a cualquier ciudadano interpretarlo, ya que debe aplicarse tal y como se establece la madre de las leyes.

Rojas Gómez fue entrevistado en el Telematutio 11 de Telesistema por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez.
“Quizás la mía es una opinión más como ex legislador que como profesional, pero como médico me acojo a la Ley 41-01, a su reglamento y a las normas y protocolos que tienen que ver con la salud de la mujer y el niño”, indicó.
Rojas Gómez subrayó que su posición se enmarca en las normas, los protocolos, “y como autoridad cumplo con ella, que establecen que el embarazo hay que conducirlo adecuadamente y dicen que hacer en cada situación”.

Apuntó que cuando una madre llega a un hospital ya con un feto que perdió, no puede dejarse morir por falta de atenciones, “y si el aborto se constitucionaliza limitaría la intervención de los médicos o tendría que dejar morir la paciente por una hemorragia o una infección”.

1 Comment:

Lenida Perez. said...

Para hablar de Aborto, tendriamos primero que revisar la educacion sexual que se imparte en nuestras escuelas primarias, (si es que se imparte) porque el problema... tienes sus raices en la poca educacion que se le da a nuestras adolescentes....

No es lo mismo realizar un aborto a una adolescente que simplemente no se protegio en una relacion sexual y ahora no quiere hacerse cargo de sus responsabilidades, que realizarle un aborto a una paciente que presenta alto riesgo en el embarazo, y represente un peligro para su vida.

Todo embarazo tiene sus riesgos, pero los textos medicos, nos enseñan a como tratarlo y llevar el embarazo a termino, de no ser asi, por lo menos nos queda en la consciencia que hicimos lo que pudimos por salvar la vida del feto.

Todo es cuestion de situacion...