sábado, 4 de abril de 2009

Cafeina, un riesgo para el embarazo?



¿Es la cafeína un riesgo en el embarazo?


Dos o tres tazas de café podrían duplicar el riesgo de aborto, según un estudio
Hay diversos estudios sobre si es bueno o no tomar café durante los meses de embarazo. Aquí resumimos algunas teorías sobre la cafeína y los abortos.


Este es uno de los últimos estudios y se ha publicado en numerosos medios de comunicación:
El café puede duplicar el riesgo de aborto
Según este estudio, publicado en la revista "American Journal of Obstetric and Gynecology" el consumo de tan sólo 200 miligramos de cafeína diaria (dos o tres tazas de café) podría duplicar el riesgo de aborto en sus primeras semanas. Unas conclusiones, cuanto menos, preocupantes. Sin embargo, no deja de resultar irónico que hace justamente un año, se publicara un estudio afirmando justo lo contrario, que la cafeína (mientras no sea a dosis bestiales) es segura durante el embarazo:


La relación entre el café y el embarazo ha sido estudiada numerosas veces.

Seguramente ahora te estarás preguntando por qué aparecen esas contradicciones tan llamativas y de cuál estudio debemos fiarnos.


La cafeína y su relación con el embarazo ha sido estudiada numerosas veces, la mayoría con resultados contradictorios. El principal problema que se plantea es que no se conoce lo suficiente el mecanismo en que la cafeína podría afectar al embarazo. Tan sólo surgen hipótesis como que podría alterar el riego sanguíneo hacia el bebé, o que éste no tolerase la cafeína al no estar lo suficientemente preparado para metabolizarla. El caso es que los únicos registros que se tienen sobre los efectos de la cafeína en el embarazo son en ratas y a dosis muy elevadas (que equivalían a 50-60 tazas de café en el ser humano), comprobándose que tenían un aumento en la cantidad de abortos bastante apreciable. Sin embargo, es muy arriesgado extrapolar este resultado a humanos.


Primero, porque nuestro metabolismo y fisiología son bastante diferentes y, segundo, porque la dosis diaria de cafeína que suelen tomar las mujeres es, proporcionalmente, mucho menor que las ratas del experimento.


El principal problema en el conocimiento de la relación entre la cafeína y el embarazo es que, en cuanto a estudios experimentales, debemos conformarnos sólo con los resultados que nos ofrecen los animales de laboratorio. Ya que no es ético hacer de doctor Menguele y exponer a un grupo de mujeres a dosis muy altas de cafeína para ver quién pierde el bebé y quién no. Así que, ante la imposibilidad de estos experimentos, surgen dos posibilidades:
-Hacer un experimento en el que se administra café con cafeína a dosis bajas a un grupo de mujeres y a otro café descafeinado (sin que ellas sepan de cual están tomando) y comprobar después cómo evoluciona el embarazo.
-Estudios poblacionales de dos grupos de mujeres, unas consumidoras de café y otras que no lo son.

Entonces, ante este panorama, ¿qué medidas debemos tomar? Lo esencial ante resultados tan contradictorios es ser prudente. La cafeína podría ser un riesgo o no, pero lo que es seguro es que si lo fuera, no aumentaría mucho el riesgo de aborto, ya que ofrecería resultados más homogéneos en los estudios y no serían tan contradictorios. En el embarazo casi todo influye y no es ningún trauma para la embarazada dejarse el café durante esos meses. Así que, si se puede dejar, tanto mejor.

0 Comments: