sábado, 4 de abril de 2009

NOMENCLATURA OBSTETRICA


Nomenclatura Obstétrica


Se utiliza para conocer y poder determinar la disposición del feto en relación a si mismo, a la pelvis y al útero. Su conocimiento sirve para entender la disposición y progresión del feto dentro de la pelvis.


Actitud: es la relación que existe entre las distintas partes o segmentos del feto entre sí. Se consideran dos: de flexión y de extensión.

Flexión: es la mas frecuente y fisiológica. El mentón se flexiona sobre el esternón; la cabeza contra el tórax; los muslos sobre el abdomen; las piernas sobre los muslos; los antebrazos sobre los brazos y estos se entrecruzan entre sí delante del tórax. Es la denominada actitud fetal.

Extensión o deflexión: es todo lo contrario. Particularmente interesa la extensión de la cabeza, en la que el mentón queda a distintas distancias del esternón, dando lugar a las distintas modalidades de presentación cefálica: de vértice, bregma, frente y cara.

Situación: es la relación que existe entre el eje longitudinal del útero de la madre y el eje longitudinal del feto.

Son tres:
Longitudinal: cuando ambos ejes coinciden
Transversa: cuando ambos ejes son perpendiculares entre sí
Oblicua. Cuando los ejes son oblicuos entre sí

Posición: es la relación entre el dorso del feto y una de las hemipelvis de la madre, derecha o izquierda. Son dos.
Derecha
Izquierda.

Presentación: es la parte mas voluminosa del feto, que se ofrece al estrecho superior, lo ocupa totalmente y es capaz de desencadenar el trabajo de parto. Dos presentaciones, cefálica y podálica.

La transversa no es una presentación sino una situación.
Variedad de posición: es la relación que existe entre el punto de reparo de cada presentación y uno de los extremos de los diámetros del estrecho superior. Son ocho:
Púbica o directa anterior
Sacra o directa posterior
Izquierda anterior
Izquierda transversa
Izquierda posterior
Derecha anterior
Derecha transversa
Derecha posterior

Maniobras de Leopold
Maniobras semiológicas obstétricas necesarias para el diagnóstico de ubicación fetal en el útero materno.

Primera maniobra: se usa para apreciar la altura uterina y palpar el polo ubicado en lo mas alto del útero grávido.

El operador a los pies de la paciente, mirando a la cara de la misma, trata de abarcar el polo fetal con sus dos manos, utilizando a ambos lados el borde cubital de cada mano. Se distinguen los polos por lo siguiente; el podálico es grande, anfractuoso, desigual y no pelotea, mientras que el cefálico es redondeado, liso y pelotea.

Segunda maniobra: se usa para determinar la posición.
El operador sigue en la posición anterior.
La maniobra consiste en que luego de haber realizado la anterior, las manos se deslizan hacia abajo a derecha e izquierda, abarcando toda la longitud fetal. Donde se considera que está el dorso, superficie dura, plana o ligeramente convexa y resistente, se clasifica a la posición como derecha o izquierda. El lado opuesto a la palpación se ofrece anfractuoso, interrumpido, pequeñas partes móviles y hasta se pueden distinguir los miembros.

Tercera maniobra: sirve para determinar la presentación.
El operador en la misma posición de las maniobras anteriores, utiliza una sola mano para abarcar el polo que aún no está encajado y por lo tanto es móvil. El índice y el medio tratan de abarcar a toda la presentación, lo cual es fácil en el cefálico y mas dificultoso en el podálico por la diferencia de tamaño de los polos.

Cuarta maniobra: confirma el diagnóstico de presentación y establece el grado de penetración en el estrecho superior.

El operador cambia su ubicación y da la espalda a la paciente.
Con ambas manos se trata de profundizar en la región pelviana, abarcando a la presentación.

0 Comments: